Como Marruecos boicoteó el Acuerdo de Argel: inicialmente intentando un golpe militar en Mauritania y luego anexionando esa parte del Sáhara

sábado, 15 de septiembre de 2007

¿CÓMO SE ANEXIONÓ MARRUECOS EL SÁHARA MAURITANO?

Texto actualizado y reformado por última vez el 14 de noviembre 2009*
El 11 de Agosto de 1979 las tropas marroquíes toman la prefectura de Dajla, antigua Villa Cisneros, Marruecos alega un supuesto derecho de retracto para anexionarse el Sáhara Occidental que correspondió a Mauritania en los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975. Este territorio tiene una extensión de unos 90.000 kilómetros cuadrados y contaba en 1979 con alrededor de 18.000 habitantes, casi todos nómadas. En este territorio, rigurosamente desértico, se encontraban tres localidades de cierta entidad: la capital, Dajla, antigua Villa Cisneros, puerto pesquero sobre el Atlántico, donde se encuentra concentrada la mayor parte de la población sedentaria, y, aislados en el desierto, los dos puestos de Ausserd (en el centro) y de Tichla (al Sur).

Forzada por su delicada situación interna, por la presión internacional de ciertas potencias y por la Marcha Verde . el 8 de noviembre de 1975, España, como potencia colonial del “Sáhara Español” firma, unilateralmente a espaldas de la ONU el Acuerdo Tripartito de Madrid por el que transfiere la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania hasta el 26 de febrero de 1976, fecha en la que se retira del territorio sin celebrar el referéndum de autodeterminación por el cual los saharauis deberían decidir su destino, en clara contradicción con la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia 16-10-75 en cuyo dictamen establecía que no había elementos para impedir la convocatoria del referendum previsto al no reconocer ejercicio de soberanía a Marruecos y Mauritania sobre la zona en el periodo previo a la colonización.
El 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamó la RASD en la localidad de Bir Lelhú, iniciándose una guerra entre la RASD contra Marruecos y Mauritania.
El 14 de abril de 1976 Marruecos y Mauritania firman un Tratado Internacional de fronteras por el que se reparten el territorio: correspondiendo 2/3 partes a Marruecos y un tercio del territorio a Mauritania (en realidad es reflejo de lo que cada uno habia ocupado).
Fruto de la guerra de desgaste del Frente Polisario el 10 de julio de 1978 se produce un golpe de estado que derroca al presidente de Mauritania Mohtar Uld-Dadach y aunque inicialmente parecía que el golpe no afectaría a la política exterior mauritana , especialmente en lo que concierne al Sáhara Occidental y a las islas Canarias; ésta, se va a orientar a la búsqueda de un acuerdo con el Frente Polisario para salirse de la guerra.
El problema para Mauritania era como hacerlo sin enemistar a Marruecos que había sido su aliado natural desde 1975.
El 10 de noviembre de 1978 el Presidente Salek declaró a la prensa internacional su voluntad de llegar a un acuerdo en el que no descartaba ceder el Sáhara mauritano al Frente Polisario. Su idea inicial consistía en llegar a un acuerdo global regional entre Marruecos, Mauritania, Argelia y el Frente Polisario consistente en la cesión del Sáhara ocupado por Mauritania al Frente Polisario y a lograr algún tipo de acuerdo para el territorio ocupado por Marruecos entre las otras partes (Frente Polisario, Argelia y Marruecos) a lo que Rabat se negó alegando que no permitiría la creación de un "microestado hostil" entre "su frontera" y Mauritania, por otra parte el Frente Polisario se mostró contrario a una división del territorio.
A partir de este momento Mauritania intentará llegar a un acuerdo bilateral con el Frente Polisario para buscar la paz.
En el mes de mayo de 1979 a través de varios actos Mauritania manifiesta que está totalmente decidida a salirse de la guerra, siendo expuesto este planteamiento a una delegación del gobierno argelino que visitó Nuakchott, así como durante una gira realizada a varios paises por el ministro Ahmed Uld Buseif entre ellos al coronel Gadafi en Trípoli, y en España al entonces Presidente del gobierno Adolfo Suárez.
Por su parte Adolfo Suarez en una visita a Argel realiza un reconocimiento de facto del derecho de autodeterminación de los saharauis y del Frente Polisario. Este pronunciamiento produciría una reacción airada de Marruecos que intentó presionar a España con los contenciosos de la pesca y el territorial de Ceuta y Melilla .
No obstante, a pesar de estas tensiones, este posicionamiento produjo un cierto alivio entre las autoridades mauritanas dado que así no caeria sobre Mauritania toda la presión marroquí.
Además,fueron aspectos decisivos sobre la decisión mauritana, el convencimiento de que las tesis marroquíes iban a tener escaso eco en la cumbre de la OUA que se iba a celebrar el mes de julio en Monrovia y la situación de bancarrota del pais con la necesidad urgente de una ayuda de 140 millones de dólares para poder pagar a la administración y el ejercito. No obstante, el hecho de que esta deuda pudiera ser cubierta por paises árabes moderados con los que Marruecos mantiene excelentes relaciones y la amenaza del presidente senegalés Leopold Senghor (gran aliado de Marruecos en la OUA) de solicitar la autodeterminación de la población negra mauritana en caso de que ésta reconociese el derecho de autodeterminación de los saharauis, hacían concebir a Rabat esperanzas de que Mauritania no iría demasiado lejos en el reconocimiento de los derechos saharauis.
El 2 de Agosto el ministro de Asuntos Exteriores marroquí Mohamed Bucetta, declara que si Mauritania cede el sáhara mauritano al Frente Polisario estaría violando los tratados en vigor entre los dos paises.
El 5 de Agosto se produce el Acuerdo de Argel por el cual Mauritania reconoce al Frente Polisario como representante legítimo de los saharauis y su derecho a la autodeterminación , y en los que además renuncia a toda pretensión territorial sobre el Sáhara Occidental.
Por estes acuerdos Mauritania realizaría una retirada ordenada del territorio que duraría varios meses; por otra, parte mientras no se lograse la independencia, por motivos de seguridad, Mauritania seguiría ocupando la peninsula de La Güera.
Este acuerdo tuvo su aprobación inmediata por los gobiernos de Gran Bretaña y Tanzania, y se esperaba que muy pronto muchos estados formalizasen su adhesión al mismo, Francia no se quiso pronunciar oficialmente aunque realizó movimientos diplomáticos.
Este acuerdo en lugar de involucrar a Marruecos por la via del diálogo y la concertación produce una reacción beligerante por su parte.
La primera reacción oficial de Hasán II fue por medio de su ministro de exteriores Mohamed Bucetta declarando que los Acuerdos de Argel eran nulos y que no comprometian a Rabat. Además, Marruecos tomó algunas medidas militares como ordenar la retirada de las tropas marroquíes que se encontraban en Mauritania (6000) así como , la repatriación del contingente de tropas marroquíes estacionadas en Zaire desde el año anterior(ésta última en previsión de aumentar su presencia militar en el Sáhara).
Ante esta postura, el gobierno mauritano solicitó a Marruecos que evitara incidentes desagradables en el Tiris el Garbia. Dado que se especula con distintos escenarios de conflicto, como la ocupación marroquí del Tiris el Garbia o un enfrentamiento armado argelino-marroquí.
Aunque tras una reunión del Consejo de Ministros, Marruecos se limitó a informar públicamente de que enviaría emisarios a la OUA y las Naciones Unidas con el dossier de Marruecos sobre el Sáhara, la mayoría de la prensa marroquí pide una intervención militar en el Tiris el Garbia, y en algunos casos como el diputado comunista Ali Yata en la propia Mauritania.
Además, la prensa marroquí reflejaba un supuesto descontento de la población de Dajla ya que el diputado mauritano y gobernador de Dajla, Hurmullah Dlimi, antiguo miembro de la Yemaa saharaui, fue detenido por oponerse a la entrega de esa parte del Sáhara al Polisario.
El dia 10 de agosto antes de celebrarse la reunión en Rabat entre el rey Hasán II y el primer ministro mauritano Junna Uld Haidala en la que Mauritania pretendía explicar a Marruecos el Acuerdo con el Frente Polisario, se anunció en Rabat la creación de un “Comité de Oficiales Libres Mauritanos” opuestos a la “capitulación” del gobierno de Nuakchott, dirigido por el ex comandante en jefe de la aviación, coronel Mohamed Uld Ba Abdelkader, fue calificado por la delegación mauritana como una provocación y un claro intento de promover un golpe militar en Mauritania.
En este ambiente se celebró la reunión en la que Mauritania no logra flexibilizar la posición marroquí y tras la cual Marruecos manifiesta que no se considera obligado a retirar sus tropas del sáhara mauritano (Marruecos por un acuerdo de defensa firmado en 1977 con el entonces presidente Mohtar Ould Daddach mantenía tropas estacionadas tanto en el Sáhara mauritano como dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Mauritania desde su independencia en 1960).
El sábado 11 de Agosto, Marruecos alegando un supuesto derecho de retracto de nula validez desde el punto de vista del derecho internacional, inicia la anexión militar del sáhara mauritano, que culminó con la ocupación de Dajla (Villa Cisneros) donde a partir de ese momento ondea la bandera marroquí.
El dia 12 Marruecos anuncia que el territorio sahariano de Tiris el Garbia está ya bajo administración marroquí, ese dia cuatro ministros del Gobierno marroquí fueron a transmitir a la población de Dajla la decisión del rey Hasán II de “no abandonar a sus súbditos”. La prensa marroquí del dia siguiente recogia en sus páginas amplios reportajes fotográficos sobre manifestaciones populares en Marruecos, de apoyo al rey Hasán de reintegrar al reino esa parte del Sáhara.
Esta zona fue rebautizada con su antiguo nombre de Río de Oro (en árabe Oued-Eddahab) y su anexión fue calificada por el ministro del interior marroquí Driss Basri como un acto de “autodeterminación de sus pobladores” ante periodistas franceses, única prensa a la que estaba permitido cubrir la ocupación militar y los actos de anexión , a los que mostraban fotos de la retirada de los antiguos administradores mauritanos.
El dia 14 Mauritania pidió ayuda a la ONU y la OUA para proteger sus fronteras después de la anexión por Marruecos del Sáhara administrado por Mauritania, aunque algunas fuentes próximas a las tesis marroquíes quisieron señalar que Mauitania no puso demasiados reparos a que Marruecos ocupara el Tiris el Garbia (señalaron que esta decisión fuera anunciada por parte de Marruecos al finalizar la reunión del viernes 10 ) Mauritania condenó la anexión y manifestó que tal ocupación agredía su pretensión de cumplir sus compromisos internacionales tal como refleja la Carta al Secretario General de la ONU de 18 de Agosto. La condena de este acto de fuerza por parte de la ONU se produce mediante la Resolución de la Asamblea General de 21 de noviembre de 1979 .
En esos momentos el número de soldados marroquíes en la ciudad de Dajla se incrementó a más de 3000.
En respuesta a la anexión de Tiris el Garbia por Rabat, a pocos kilómetros del lugar, fuerzas saharauis embistieron durante seis horas en Bir Enzaran, aniquilando cerca de dos batallones marroquíes, de los cuales cuatrocientos hombres murieron , trescientos heridos y 175 fueron hechos prisioneros.
El Frente Polisario advirtió que lanzaría contra las tropas marroquíes operaciones similares en cualquier parte que las encuentre, produciéndose un serio agravamiento del conflicto en las semanas siguientes.
Por otra parte, en lo que se interpreta como una consecuencia de Acuerdo de Argel, 61 prisioneros mauritanos fueron puestos en libertad por el Frente Polisario, que fueron entregados a las autoridades militares mauritanas en Nuadhibú.
El dia 15 da Agosto el departamento de Estado norteamericano aboga por buscar un solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental y por su parte Argelia advirtió que podría usar la fuerza en el conflicto del Sáhara, al tiempo que hizo un llamamiento a los Estados africanos para que condenaran los actos de agresión , por parte de Rabat, en el Sáhara Occidental, y exijan la retirada total e inmediata de las fuerzas armadas marroquíes del territorio sahariano.
El dia 16 de Agosto una representación de algunos jefes tribales de Tiris el Garbia se desplazaron hasta Rabat para testimoniar “su vasallaje” al rey de Marruecos. La mayoría personas de avanzada edad vinculadas a la tribu Ouled Dlim y al coronel mayor del Ejército marroquí, Ahmed Dlimi, originario de la región, que estuvo presente en la ceremonia al lado del soberano alauita donde se nombró nuevo gobernador a Cherif Dlimi del mismo entorno familiar del anterior gobernador mauritano.
El dia 17 de Agosto Hasán II en una rueda de prensa en tono conciliador sugiere un encuentro con el presidente argelino Chadli Benyedid en la que no descartaba la negociación sobre el Sáhara. El temor a un conflicto armado entre Marruecos y Argelia aparece latente entre la comunidad internacional.
El dia 19 de Agosto Marruecos comienza a retirar sus tropas de Mauritania tal como anunciara a principios de mes y a requerimiento del gobierno mauritano.
El dia 21 el ministro español de exteriores ,Marcelino Oreja afirmaba a un diario francés que el Sáhara "ahora como ayer era un territorio internacional" reiterando la postura española por la que España transfirió la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania pero no la soberanía porque como potencia colonial no tenía soberanía sobre el territorio, y que el gobierno español apoya un referéndum para resolver la cuestión. Estas declaraciones provocaron una reacción agresiva de la prensa marroquí que pedía que se tomasen represalias contra España: retomando la reivindicación de Ceuta y Melilla, anulando los acuerdos de pesca, o cuestionando la soberanía española sobre Canarias. Por otra parte, en esos dias el PSOE presenta un proposición en el parlamento para que el gobierno español reconociese diplomáticamente al Frente Polisario.
El dia 25 de agosto la Marina de guerra española recomienda la retirada de los barcos de pesca que faenaban en el banco canario-sahariano, esta medida preventiva se produce tras la declaraciones del ministro Marcelino Oreja, y la reacción del gobierno marroquí que amenazó con tomar medidas contra España. Esta política de hostigamiento va a continuar hasta hoy, cuyo incidente más grave fue el ametrallamiento el 17 de enero de 1980 del destructor de la armada española Almirante Ferrandiz por un Mirage de las fuerzas aéreas marroquíes cuando acudía en auxilio de un pesquero español a unas cinco millas de las costas del sáhara mauritano actualmente ocupado por Marruecos, el incidente se intentó ocultar y dias más tarde el gobierno español quitó una nota oficial calificando lo ocurrido como no alarmante.
Aunque oficialmente Marruecos declara que el territorio está totalmente controlado, durante el mes de septiembre en medios internacionales ya se prevé que la guerra del Sáhara iba a ser una guerra de desgaste, como así fue concluirá con el alto el fuego de 1991. Diversos rastreos realizados por parte del ejército marroquí por todo el territorio ante prensa extranjera en los que no se encuentra ningún efectivo del Frente Polisario no convencen a los observadores internacionales de que la ocupación marroquí estuviera consolidada en todo el territorio.
En esta guerra el ejército marroquí gracias a los muros defensivos consigue en 1987 ocupar aproximadamente 2 tercios de esta parte del territorio llegando incluso a penetrar en territorio mauritano tal como se refleja en mapa político-militar no oficial de la Minurso; quedando al este del muro y bajo control de la RASD del antiguo sáhara mauritano, localidades como Agwanit, Zug, o Dougaj.
En la actualidad desde el puesto de control marroquí de Guerguerat hay una zona de tierra de nadie hasta el primer puesto de control mauritano, que está plagada de minas y que constituye una zona importante de contrabando fundamentalmente de automóviles.
Y por último la localidad de La Güera en la costa que en la actualidad está totalmente deshabitada sigue bajo control mauritano; por eso cuando Marruecos se anexionó el sahara mauritano su principal preocupación era buscar saharauis originarios de La Güera que pudieran ser afines a su causa.

Desde el inicio del conflicto los marroquíes fueron hostiles a cualquier tipo de afirmación de territorio liberado de la RASD tanto en esta parte del Sáhara como en la zona norte en las localidades de Tifariti (localidad arrasada por los marroquíes poco antes del alto el fuego en la denominada por los marroquíes "operación cascabel" o Batalla de Tifarity.)y Bir Lelhú, en este sentido también cabe destacar las presiones que ejercía Marruecos durante la gestación de Los primeros Planes de Paz de la ONU para que las tropas del Frente Polisario se acantonasen en Argelia y no en "zona tampón" según terminología marroquí, tal como se refleja en el Informe de la Misión del Consejo de Seguridad enviada al Sahara Occidental del 3 al 9 de junio de 1995
Por eso, la única solución que da unidad a todo el territorio es un referéndum libre y justo que permita ejercer el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui y determine el estatuto definitivo del territorio sin exclusión de opciones. Ignorar este principio sobre la base de que un referéndum es irrealizable supone en la práctica, no sólo hurtar la legalidad internacional sino al fin y al cabo defender que para el conflicto del Sáhara no hay solución democrática, dado que sería el colmo del cinismo hablar de solución democrática ignorando la voluntad de los saharauis.
Buscar otro tipo de soluciones de carácter unilateral que obvian este principio como el "plan de autonomía marroquí" en base a un supuesto "realismo" supone una falsificación de la realidad, dado que tal como aparece reflejado en el último informe de abril del Secretario General de la ONU Sr. Banki Mon InformeSGabril2008.pdf a raíz del alto el fuego el territorio se divide en varias zonas: 2 exclusivas de la Minurso que abarcan 30 Kms al este del muro y otros 30 kms en el oeste del muro en territorio ocupado marroquí (y esta es la "zona tampón" no la que alegan los marroquíes sobre Tifariti). El resto del territorio denominado de restricción parcial, de facto de un lado son administración marroquí al oeste, y de administración de la RASD al este, esto supone que la república saharaui está administrando 2 bolsas de territorio una en la zona de Tifariti en el Norte y la otra en la zona de Agwanit en el Sur, por lo que buscar soluciones al margen de la legalidad y la voluntad del pueblo saharaui nos pueden conducir a reactivar o anquilosar el conflicto, o bien a admitir una división del territorio.
Documento elaborado por Roberto Barral profesor del IES "Ramón Aller" de Lalín (Galicia).
Fuentes principales utilizadas para su elaboración:
Una documentación esencial para conocer el Sáhara Occidental. Carlos Ruiz Miguel
Página web de Domingo del Pino http://www.domingodelpino.com/
Hemeroteca de el Diario El Pais. http://www.elpais.com/
Hemeroteca del diario ABC. http://hemeroteca.abc.es/
Para comentarios dirigirlos a suevia21@gmail.com

Mapa político-militar del sáhara Occidental

Mapa político-militar del sáhara Occidental
Penetración del muro marroquí en territorio mauritano .Fuente mapa del alto el fuego de la MINURSO

Mapa penetración muro marroquí en Mauritania

Mapa penetración muro marroquí en Mauritania
BIBLIOTECA EJERCITO ARGENTINO MINURSO